El Ministerio de Economía y Finanzas ultima los detalles de un anteproyecto de ley que reformará el mecanismo de inscripción de las acciones de las sociedades en Panamá.

El documento  no contempla la eliminación de las acciones al portador, sino su inmovilización (cuando las acciones al portador se depositan con un custodio autorizado).

Este custodio autorizado contaría con un ente regulador, según adelantó De Lima.

Los cambios en la ley de sociedades anónimas y de las acciones al portador son parte de las exigencias del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que siguen considerando a Panamá poco transparente en materia fiscal.

En septiembre, este país será sometido a un examen en esta materia, que de no pasarlo representaría serias implicaciones para la economía.

La Asociación de Abogados Internacionales había presentado un anteproyecto al MEF, pero se decidió buscar el apoyo del Banco Mundial, y que se está tomado como base legislaciones de otros países.

En Panamá hay más de 300 mil sociedades anónimas activas, muchas de las cuales muy posiblemente tengan acciones al portador.